Esta tesis fue desarrollada en el Centro de Posgrados de la Universidad del Cauca, dirigido por la División de Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el propósito de realizar un diagnóstico y reestructuración de los procedimientos que se llevan a cabo en este centro. Para desarrollar esta tesis, se realizó un levantamiento de información de los procedimientos existentes. Después de identificar el plan de acción a trabajar, se modelaron los procesos utilizando el estándar BPMN (Business Process Model and Notation), el cual refleja el flujo de ejecución de cada uno de ellos. Posteriormente, se llevó a cabo un diagnóstico de cada procedimiento para generar propuestas de mejora y recomendaciones con el objetivo de mejorar su efectividad. Finalmente, se proponen e implementan nuevos modelos basados en las propuestas generadas.
This thesis was developed in the Postgraduate Center of the Universidad del Cauca,
directed by the Division of Information and Communication Technologies, with the
purpose to carry out a diagnosis and restructure the procedures that was taken care
in this center. To develop this thesis, an information survey of the existing procedures
was done. After identifying the plan of action to work on, the processes were modeled
using the BPMN (Business Process Model and Notation) standard, which reflects the
execution flow of each one of them. Subsequently, a diagnosis of each procedure was
carried out in order to generate improvement proposals and recommendations with the
aim of improving their effectiveness. Finally, new models are proposed and implemented
based on the improvement proposals and recommendations generated.