Resumen:
El trabajo de investigación se estructura en tres capítulos organizados en el siguiente orden: el primero denominado “Antecedentes teórico-conceptuales de la economía popular en el contexto latinoamericano”, que de manera descriptiva, intenta presentar a partir de un modesto y general recorrido histórico, las bases teórico-conceptuales constitutivas de la aparición del concepto de “economía popular” principalmente en el contexto latinoamericano.
Una segunda parte del capítulo, denominado “Sentido y racionalidad interna de la economía popular y su posible diferenciación respecto a la economía informal” inicia un complejo camino de reflexión y debate sobre las bases propicias para la aparición de la perspectiva teórica de economía popular a partir de la apreciación y aporte de pensadores como Karl Polanyi, Aníbal Quijano y Franz Hinkelammert. Estos niveles reflexivos parten de la crítica a la construcción histórica de la economía de mercado -violenta y desintegradora de la esencia humana de la sociedad- la cual obedeció a una apuesta ideológica, axiológica y política radicalmente diferente a como los grupos humanos habían organizado e integrado los recursos materiales y su sustento en épocas anteriores.
El segundo capítulo denominado “Condiciones y características socioeconómicas de los vendedores de la Plaza de Mercado del Barrio “La Esmeralda” en la Ciudad de Popayán-Departamento del Cauca”, intenta hacer un análisis de las características propias de los comerciantes, en primer lugar, desde una dimensión sociocultural concreta, cuando no sólo se trata de unidades económicas sino también de una experiencia de personas, un modo de hacerse presente y de ser reconocido en la sociedad.