Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Jiménez Chaves, Luis Felipe | |
dc.contributor.author | Balcázar Bedoya, José Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2024-02-22T16:05:34Z | |
dc.date.available | 2024-02-22T16:05:34Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9225 | |
dc.description.abstract | Surge un cuestionamiento alrededor de la importancia de tener en cuenta los aspectos sociales y económicos de los individuos en el momento de formular políticas educativas que tiendan a estabilizar los procesos de aprendizaje en los diferentes niveles educativos del Departamento. Por esta razón es importante preguntarse: ¿Cuáles son los factores socioeconómicos que inciden en el nivel educativo en el departamento del Cauca? En este trabajo solo se analizan aspectos relacionados con la cobertura y la deserción escolar del departamento. El texto está dividido en cuatro secciones: en la primera, se exponen las principales teorías del pensamiento económico que estudian la relación entre economía y educación resaltando los aportes dados por economistas clásicos, las escuelas neoclásica y estructuralista, las que analizan la teoría del capital humano y el origen de la economía de la educación como campo de estudio de la ciencia económica, además se presentan los principales estudios realizados con respeto al tema desde una perspectiva internacional, nacional y local haciendo énfasis en objetivos generales, metodología utilizada y resultados obtenidos. En la segunda sección se presenta una serie de estadísticas del sector educativo en el Departamento del Cauca relacionadas con los niveles educativos de preescolar, básica y educación superior, teniendo en cuenta indicadores de educación como la tasa de cobertura bruta y neta, la deserción escolar, variables sociales y económicas relacionadas con los matriculados en los ciclos de aprendizaje del Departamento en el año 2011. En un tercer momento se expone un análisis descriptivo de los datos utilizados y se estima la probabilidad de alcanzar un ciclo educativo superior, utilizando un modelo Logit ordenado generalizado con variables explicativas que establecen las características personales, familiares y socioeconómicas de las personas; utilizando como fuente de información la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) para el año 2011 donde el Cauca tiene representatividad estadística. En la última sección se presentan las conclusiones y recomendaciones. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Factores socioeconómicos | en_US |
dc.subject | Nivel educativo | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Sistema educativo | en_US |
dc.title | Factores socioeconómicos incidentes en el nivel educativo para el departamento del Cauca en 2011 | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |