Resumen:
La Empresa de Telecomunicaciones de Popayán EMTEL S.A E.S.P., sociedad por acciones de carácter mixto, regida por el derecho privado, operadora de telefonía pública básica conmutada local y de valor agregado en la ciudad de Popayán, departamento del Cauca, se encuentra en la creación e implementación del sistema de gestión de la calidad con enfoque basado en los procesos que se surten al interior de
la empresa EMTEL S.A E.S.P. como herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir, evaluar el desempeño empresarial, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios. La creación e implementación del sistema de gestión de la calidad se desarrollará y pondrá en funcionamiento de acuerdo a los requerimientos de la ley 872 de 2003 que obliga a la empresa
prestadora de servicios públicos domiciliarios a su desarrollo y funcionamiento, y en su decreto reglamentario 4110 de 2004, por el cual se adopta la norma técnica de calidad en la gestión pública NTCGP 1000:2004 la cual determina los requisitos mínimos para establecer, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad.
Razón por la cual se hace necesario en la creación e implementación
del sistema de gestión de la calidad identificar, analizar, levantar, priorizar y actualizar la información relacionada con los procesos y procedimientos de la empresa.