Resumen:
MECI, Es el Modelo Estándar de Control Interno que permite el diseño, desarrollo y operación del SISTEMA DE CONTROL INTERNO en las Entidades del Estado cuyo objetivo es el de constituirse en una herramienta de gestión que permite establecer las acciones, las políticas, los métodos, procedimientos y mecanismos de prevención, control, evaluación y mejoramiento continuo de la Entidad. El estado colombiano mediante ley 489 de 1998 creó el Sistema de Desarrollo Administrativo para fortalecer la capacidad administrativa de las entidades públicas y el desempeño institucional, a través de la ley 872 de 2003 dio origen a la norma técnica de calidad NTCGP 1000.2004, que determina los requisitos que las entidades públicas deben cumplir para implementar a su interior el sistema de gestión de calidad (SGC) y mediante Decreto 1599 de 2005 adoptó el modelo Estándar de Control Interno (MECI), el cual proporciona a las entidades una estructura para el control de la estrategia, la gestión y la evaluación, al orientarlas hacia el cumplimiento de sus objetivos propuestos.