Resumen:
Dentro de los procesos misionales de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, esta lo correspondiente a la Gestión de Recaudo cuyo propósito es dirigir y controlar las actividades relacionadas con el recaudo de tributos nacionales, derechos de aduana, impuestos al comercio exterior y sanciones cambiarias, presentación de la cuenta fiscal de ingresos públicos, actualización y depuración de la cuenta corriente, devolución y/o compensación de los saldos a favor, así como también la recuperación de cartera morosa generada a partir de las actividades de control y recaudo de impuestos.
La División de cobranzas de la Administración de Impuestos Nacionales (DIAN) en el depto. Del Cauca, podemos afirmar que existen una serie de inconvenientes los cuales no permiten obtener la agilidad que se requiere en este proceso tanto en el proceso de Cobro Persuasivo como Coactivo. Actualmente estos procedimientos están ocasionando retrasos que van en detrimento de los funcionarios involucrados y los cuales afectan de manera especial el servicio que se debe brindar a los contribuyentes y usuarios aduaneros o cambiarios.
Hoy en día se están generando problemas en algunas etapas del proceso administrativo de cobro lo que está ocasionando pérdida de tiempo y desgaste administrativo. De igual manera la falta de recursos humanos y físicos implica no dar un cumplimiento ágil a muchas tareas que en esta área se desarrollan.
Por lo tanto el trabajo de grado tiene como objetivo contribuir con el mejoramiento de la capacidad operativa en las Divisiones y Grupos de cobranzas, priorizar la recuperación de las cuantías más representativas y dinamizar la gestión persuasiva de cobro, en busca de la eficiencia y eficacia en los procedimientos existentes para llevar a feliz término la acción o procedimiento de cobro coactivo y persuasivo.