Resumen:
En el desarrollo de este trabajo se establecen algunos parámetros que pretenden
ilustrar a la administración acerca de la importancia que para La Universidad del Cauca
significa el diseño e implementación de un Sistema de Costos Basado en Actividades –
ABC-, así como sus alcances no sólo en el ámbito de la información financiera sino en
las diferentes competencias administrativas, lo que puede dar un vuelco total a la manera
como tradicionalmente se han asignado los diferentes recursos a cada una de las
dependencias de la estructura organizacional constituidas como Centros de Costo y que
en la mayoría de las ocasiones no son medidas como verdaderos centros de utilidad
capaces de generar sus propios recursos a partir de la medición eficaz de sus actividades
y responsabilidades administrativas dentro del ente organizacional, que en este caso es la
Universidad del Cauca.
El problema identificado y el cual se pretende contribuir a su mejoramiento con
este trabajo es la ausencia de un sistema de costeo en la Universidad del Cauca, que le
permita ver que los costos indirectos son asignables no en los servicios, sino a las
actividades que se realizan para promover dichos servicios, por lo cual se presenta un
problema ineludible pues la organización necesita tener información confiable, oportuna
y lo más exacta posible sobre el costo de sus servicios, para una correcta toma de
decisiones, para forjar así en una mejor gestión de la calidad.