Resumen:
Las directivas del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), perciben
dificultades en la forma como actualmente se desarrollan los procesos y
procedimientos administrativos en su área de operaciones. En la medida en que
no se optimizan los recursos como el tiempo y las competencias personales
existentes en su personal, aspectos que consideran influyen directamente sobre
sus tiempos de respuesta a las solicitudes de sus diferentes grupos de interés.
Por otra parte, faltan estándares y formalización en los procesos de: Compras,
Licitaciones, Comisiones de Servicio, lo que constituye factores que de alguna
manera dificultan o entorpecen la efectividad de los procesos organizacionales del
CPL.
De la misma manera, no existen instrumentos que permitan llevar un control y
medir tiempos de respuesta, como indicadores de gestión y cumplimiento, que
ayuden a hacer seguimientos más objetivos al desempeño del personal, y a su vez
a determinar posibles “cuellos de botella” en el desarrollo de los procesos
En esta medida se considera factible que a partir de un análisis detallado con
cada uno de los actores involucrados en los procesos del CPL, se puedan generar
opciones o propuestas de mejoramiento, enfocados principalmente al
reordenamiento de la dinámica actual en la ejecución de las actividades o
funciones. Factores importantes y decisivos en el éxito, de una organización y el
cumplimiento de su objeto social.