Resumen:
La escuela se ha concebido históricamente como un lugar de trasmisión del conocimiento, más no como un sitio de creación y entendimiento de la práctica educativa misma, que nos conduzca a la transformación de la sociedad. Es por ello, que este proceso de investigación pretende mediante la metodología investigación, acción y participación fortalecer el proceso de compresión e interpretación textual presentes en la educación formal, en los estudiantes de décimo a once de la Institución Educativa Pedro Fermín de Vargas, en el corregimiento El Danubio, Dagua, Valle del Cauca.
Este trabajo de investigación está planteado en diversos momentos, pero es importante aclarar que los momentos a diferencia de las fases y las etapas, pueden estar presentes en diversos períodos de tiempo, en el transcurso de la experiencia; estos momentos son coherentes con el desarrollo mismo de la investigación y corresponden a la realización de los objetivos específicos; es por ello, que se pretende indagar sobre experiencias previas de educación en literatura, en instituciones educativas públicas, como procesos de construcción del pensamiento crítico; establecer una ruta para la realización de una futura propuesta para los estudiantes de la institución educativa, a partir de la asignatura de lengua castellana como espacio de intervención desde la Educación Popular y reflexionar acerca del proceso de compresión e interpretación textual de los estudiantes de grados décimo y once de la Institución Educativa Pedro Fermín de Vargas.