Resumen:
Este trabajo se relaciona con la resignificación y la contextualización de la modalidad técnica/comercial desde la educación popular, ejercicio fundamentado en el reconocimiento de las realidades del contexto y el rescate de los saberes propios y ancestrales, plasmados en un evento denominado “Exposición de ideas y productos desde los saberes propios y ancestrales”. Tal evento fue posible gracias a los aportes de estudiantes del grado undécimo en la IECP, y se soportó desde la praxis de la educación popular para el año 2021, con lo que se proporciona un sentido diferente a partir de una nueva concepción con base en la multiplicidad de lógicas y prácticas económico/productivas locales y regionales presentadas como alternativas al modelo capitalista neoliberal.
Esta investigación ha sido posible desde los aportes de Paulo Freire sobre educación popular y los estudios de Olver Quijano (2012) sobre otras visiones y prácticas de diferencia económica, así como otros autores que van enriqueciendo la conciencia liberadora, el pensamiento autónomo y la consideración que se realiza de los aportes de la comunidad indígena nasa.
El principal hallazgo que ha arrojado este trabajo ha sido identificar otras realidades del contexto que van más allá de la ruralidad y la influencia del narcotráfico y el conflicto armado, donde las tradiciones culturales toman relevancia y son apropiadas por un grupo de estudiantes que participan con interés y curiosidad de aprender sobre lo propio y darlo a conocer en una institución educativa que ha estado presta para desarrollar procesos distintos a los que se habían estado abordando desde la educación tradicional, donde el interés por el otro se hace manifiesto en tanto se reconoce la importancia del trabajo colectivo y del trueque, lo que desde el buen vivir se hace posible si se descoloniza el influjo capitalista.