Resumen:
El departamento del Cauca se caracteriza por ser eminentemente agrario. En el municipio de Rosas se ubican al menos 13.058 personas entre la zona urbana y rural, con más de un 80% de la población en esta última, cuya fuente mayor de ingresos depende de cultivos transitorios (maíz, tomate papa, fríjol) y permanentes (café, plátano, yuca, caña), siendo el café el principal renglón productivo con el 8.5% del área total.
El crecimiento del sector agropecuario en el municipio obliga a implementar nuevas estrategias para generar ingresos a las familias de la región. Estas medidas incluyen aspectos relacionados con el control del efecto de la intervención humana sobre la degradación de los ecosistemas, debido principalmente a la implementación de usos de sistemas agrícolas intensivos no sostenibles, implantación de prácticas de pastoreo extensivo, explotaciones mineras a cielo abierto, incendios forestales, entre otras, que han incrementado y generalizado su destrucción.
El presente proyecto se propone como una alternativa económica y de desarrollo social, cuya implementación permitirá solucionar necesidades y generar ingresos adicionales para las mujeres líderes de esta asociación (AMULER) y sus familias.