El siguiente trabajo se basa en el desarrollo y diseño de un licor anisado sabor a limón y
mandarina, el cual consiste en la planificación, desarrollo y creación de un producto
innovador, dando solución a las necesidades y expectativas de los consumidores en el
mercado y la información necesaria para su producción. Por tanto, en la presente
investigación se reportan los resultados del estudio de las necesidades de los consumidores
en el municipio de Popayán, Cauca para el desarrollo de una bebida saborizada que permita
establecer un producto diferenciador a base de anís. Inicialmente se realizó un estudio de
inteligencia competitiva con la finalidad de realizar una ampliación de portafolio de
innovación de producto, en el cual se dio a conocer las tendencias y necesidades
identificadas por el consumidor, las cuales se realizaron mediante evaluaciones sensoriales
para así determinar los antecedentes, y de esta manera recopilar información, dando así,
los pilares fundamentales para el diseño de esta investigación, posteriormente se realizó el
diseño del producto teniendo en cuenta la información de interés en el cual se ajustaron las
características del producto a normas técnicas colombianas (NTC 411:2019 y la NTC
620:2001), el seguimiento de vida útil del producto fue realizado a partir de los parámetros
de las normas anteriormente mencionadas. Finalmente, se obtiene el diseño y desarrollo
del licor anisado sabor a limón y mandarina, con alta aceptación por parte de los
consumidores, que mediante el análisis identificaron condiciones sensoriales tales como;
aroma, sabor, sensación en boca y preferencia del producto.
The following project is based on the development and design of an aniseed liqueur with
lemon and mandarina flavour, which consists of the planning, development and creation of
an innovative product, providing a solution to the needs and expectations of consumers in
the trade and the necessary information for its production. Therefore, this research reports
the results of the study of the needs of consumers in the municipality of Popayán, Cauca for
the development of a flavored beverage that allows to establish of a differentiating product
based on anise.
Initially, a competitive intelligence study was conducted in order to perform a product
innovation portfolio expansion, in which the trends and needs identified by the consumer
were unveiled, which were carried out through sensory evaluations to determine the
background, and thus gather information, thus giving the fundamental pillars for the design
of this research, then the product design was made taking into account the information of
interest in which the product characteristics were adjusted to the Colombian technical
standards (NTC 411: 2019 and NTC 620:2001), continuing with the monitoring of the useful
life of the product following the parameters of the mentioned standards. Finally, the design
and development of the anise liqueur with lemon and mandarina flavour is obtained, with
high acceptance by consumers, who through the analysis identified sensory conditions such
as; smell, flavour and taste mouth.