Resumen:
La Ruta Pacífica de las Mujeres (RPM), es un movimiento feminista nacional que trabaja por el bienestar de las mujeres afectadas en zonas rurales a raíz del conflicto armado del país. Se compone por 300 organizaciones que cuentan con más de diez mil mujeres trabajando en distintos departamentos del territorio nacional, entre esos, el Cauca. La Ruta Pacífica de las Mujeres Cauca está conformada por Valeria Mosquera, Alexandra Guerrero y por varias mujeres que realizan aportes desde distintas áreas como el diseño de contenido y la publicación en redes sociales de invitaciones, piezas conmemorativas y comunicados.
Tras realizar un análisis de contenidos de las redes sociales del movimiento a nivel nacional y regional, se logró determinar que La Ruta a nivel nacional cuenta con una página web y perfiles en Facebook, Instagram y Twitter, mientras que, a nivel regional, solo contaba con un perfil en Facebook, en donde se replicaba la información compartida a nivel nacional y se divulgaban algunos comunicados de situaciones dadas en el departamento. Este análisis concluyó que La Ruta Cauca carecía de un plan de manejo de redes sociales que incorpore la producción de un contenido que responda a las necesidades del movimiento en el departamento y que a su vez visibilice el trabajo realizado. Conclusión que fue la base para el planteamiento del problema y para proponer la justificación de realizar una pasantía en Comunicación que brindará unas recomendaciones del uso y manejo de las redes sociales.
El desarrollo de la pasantía realizada en La RPM Se dividió en tres grandes actividades. La primera actividad, por un lado, se enfocó en el análisis de contenidos de las redes sociales del movimiento a nivel nacional para clarificar el tipo y el lenguaje empleado en los contenidos publicados. Por otro lado, se analizó los contenidos a nivel regional para esclarecer las necesidades de La Ruta Cauca. La segunda actividad fue a partir de los resultados diagnósticos la producción y difusión de contenidos creados con enfoque de género para La RPM. La última actividad se basó en la sistematización y el análisis de los datos arrojados por la plataforma de Instagram, para dar paso a la redacción de recomendaciones sobre el uso y manejo de información en las redes sociales a manera de una serie de recomendaciones para el uso y manejo de Instagram.