Resumen:
Uno de los aspectos que mejor representa la identidad del pensamiento Afropatiano, es la riqueza y diversidad de bienes y valores de la cultura afro de las negras y negros Patianos.
Dentro del contexto de la región, la oralidad Afropatiana sobresale con mucha fuerza como elemento que determina el pensamiento Patiano en la vida cotidiana, es un bien heredado de nuestros ancestros africanos, ha sido y sigue siendo una forma de resistencia, ya que posibilita el compartir, establecer vínculos o lazos afectivos, nos visibiliza nombrando nuestra existencia, reconociendo nuestra diferencia y recreando nuestra cultura. Es una manera de conexión con lo espiritual, de transmitir nuestros conocimientos de generación en generación, para evitar que los bienes más preciados de nuestra cultura se pierdan y hacer que perduren en el tiempo1.
A nivel gastronómico el maíz tubo un sentido ceremonial y religioso en las comunidades indígenas precolombinas, el choque histórico y cultural con los españoles y la evangelización, lo transformo en un alimento infalible para los indígenas. El mestizaje adopto esta tradición y la modifico, pero la mantuvo a través del tiempo, hasta que el maíz llego a ser en la región un cultivo, un alimento, un medio de subsistencia.
Se muestra un número aproximado de 30 recetas a base de maíz, de las cuales como platos típicos se tiene el birimbí, el guampín, mote, sangos, embueltos, chicha, caucharina, champús, etc. Otros platos típicos son el atollado, el sancocho de maní, arroz con leche, zamba de zapallo2.
A través de intervenciones educativas el presente proyecto busca rescatar la tradición gastronómica del valle del Patía con el objetivo de mejorar la estrategia alimentaria en la Institución Educativa de Desarrollo Rural.