Repositorio Universidad del Cauca

Aprendizaje basado en problemas, una estrategia en la enseñanza de la filosofía para el desarrollo del pensamiento critico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pino Cruz, Ángela Patricia
dc.date.accessioned 2024-04-01T16:16:35Z
dc.date.available 2024-04-01T16:16:35Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9437
dc.description.abstract La finalidad de este documento es presentar los beneficios y el alcance del Aprendizaje Basado En Problemas (ABP), como una estrategia alternativa en educación, que permite y/o ayuda al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes desde la función social que tiene la Filosofía. Lo que conlleva el dominio de diferentes aspectos de la estrategia, como lo son su metodología, su aplicación, como también, su participación en la pedagogía activa de la educación actual. Así mismo, se propone indicar el esquema y la función fundamental en la enseñanza del pensamiento crítico desde la concepción de problemas y cuál es el papel del orientador como el papel del estudiante. Finalmente, se determina, cómo se ha adoptado esta estrategia en las escuelas desde la visión del estudiante, esto bajo información de tesis de grado respecto a la enseñanza y aprendizaje de la filosofía, también, textos de revistas pertinentes a los temas vinculados a este proceso. spa
dc.description.abstract The purpose of this paper, is to present problem-based learning (PBL) as an alternative strategy in education that allows and/or helps the development of critical thinking of students from the social function that philosophy has and after that, to name aspects of the strategy, its methodology and application as well as its participation in the active pedagogy of current education, Likewise, it is proposed to indicate the scheme and the fundamental function in the teaching of critical thinking from the conception of problems and which is the role of the counselor and therefore that of the student, finally to determine how this strategy has been adopted in the schools from the student's vision, this under information of degree thesis regarding the teaching and learning of philosophy, as well as of magazines that are pertinent to treat the topics that are concerned here. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Enseñanza de la filosofía spa
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) spa
dc.subject Pedagogía activa spa
dc.subject Teaching philosophy eng
dc.subject Critical thinking eng
dc.subject Problem-based learning (PBL) eng
dc.subject Active pedagogy eng
dc.title Aprendizaje basado en problemas, una estrategia en la enseñanza de la filosofía para el desarrollo del pensamiento critico spa
dc.type Trabajos de grado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Humanas y Sociales spa
dc.publisher.program Filosofía spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta