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dc.contributor.author | Grisales Galvis, Maryi Rocío | |
dc.date.accessioned | 2024-04-04T14:16:16Z | |
dc.date.available | 2024-04-04T14:16:16Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9452 | |
dc.description.abstract | El hilo narrativo de los apartados que componen este trabajo responde a una lógica que pretende ir desde elementos macro como lo son la configuración del conflicto armado, las dinámicas de poblamiento y las disputas étnicas e interculturales hacia los elementos micro que configuran las condiciones internas del museo, que si bien están atravesadas por lo macro, son particulares y propias de este escenario, como: las dinámicas en las que se creó el museo, los actores implicados en su creación, sus relacionamiento, disputas, encuentros y desencuentros y las resistencias para el sostenimiento y defensa que han llevado a cabo durante estas décadas. En el primer capítulo busco adentrar al lector al territorio, concientizarlo y sensibilizarlo mostrando cómo ha sido vivir en esta zona disputada, en la que se enmarca un proceso como el museo comunitario. Basándome en esos tránsitos entre lo macro a lo micro, hago una identificación de las dinámicas armadas que caracterizan esta zona y de los hitos de memoria que identifican y narran habitantes de Corinto, principalmente de La Cristalina, sobre los hechos de violencia que más los han impactado a ellos y al museo. En el segundo capítulo doy continuidad a la idea de entender cómo se configura el territorio y algunas de sus disputas y tensiones transversales; se desarrolla un eje del proceso de reconstrucción de memoria centrado en entender el poblamiento de la vereda La Cristalina, los actores implicados, sus procesos y relacionamientos. En este sentido, rastreo en un primer momento los posibles periodos de llegada de familias campesinas e indígenas a la zona, así como se cuenta brevemente su desarrollo político-organizativo en este territorio; en un segundo momento, narro las memorias del Comité del museo sobre cómo y quiénes fundan esta vereda, los actores implicados, que en este caso son campesinos, indígenas y las propias FARC, y las disputas y cooperaciones que encarna ese proceso de fundación y que van a derivar en la fundación del museo. En el tercer capítulo me adentro aún más al caso de las disputas y visiones de territorio que configuran el propio museo. En la primera parte de este capítulo hago una reconstrucción de la historia de vida y militancia de Jesús Antonio Plata Ríos, alias Zeplin, fundador del museo, para entender su cercanía con la población campesina, sus motivaciones para construir el museo y sus puntos de fractura con la población indígena de la zona. En la segunda parte intento reconstruir, al igual que en el segundo capítulo, los lugares de procedencia y migración, esta vez no de las personas, sino de las piezas arqueológicas con las que cuenta el museo, y que pertenecen a las culturas prehispánicas Bolo-Quebrada Seca, Nariño, Calima y Malagana, que fueron encontradas y donadas por habitantes de la zona, o compradas, encontradas y trasladadas por Zeplin y los hombres y mujeres integrantes de las FARC que recorrieron las zonas de los territorios de Cauca, Valle del Cauca, Tolima y Nariño. En el cuarto capítulo de este trabajo de investigación, desarrollo la idea del porqué el museo Comunitario se configura como un escenario de resistencia. Esta resistencia está anclada a la noción de sobrevivencia, categoría émica que utilizan integrantes del Comité del museo para describir al museo como un “sobreviente”. Abordo también el museo como resultado de luchas y disputas que han posibilitado el desarrollo de otras formas de resistir, de habitar y de tejer lazos en el territorio, representados en las estrategias de resistencia que han desarrollado los integrantes del Comité del museo para defender y sostener este espacio comunitario. Por último, en las consideraciones finales, presento los nuevos viejos desafíos a los que se enfrenta el museo y las posibilidades presentes y futuras de este escenario. No se llaman conclusiones porque el trabajo no puede ni pretender concluir nada, por el contrario busca abrir caminos y generar nuevas reflexiones que permitan fortalecer este escenario comunitario. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Museo | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Conflicto armado | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Campesinos | spa |
dc.subject | Indígenas | spa |
dc.subject | FARC | spa |
dc.title | Resistiendo entre montañas : Reconstrucción de memorias del Museo Comunitario de La Cristalina (Corinto – Cauca) | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | spa |
dc.publisher.program | Antropología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
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oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
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oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |