Resumen:
El presente trabajo de Práctica Pedagógica Investigativa (PPI), se lleva a cabo en la Institución Educativa “Liceo Alejandro de Humboldt” sede principal de la ciudad de Popayán Cauca, con los niños y niñas del grado quinto (5). Esta investigación se realiza con base al paradigma cualitativo y al método de investigación acción (IA), los cuales permiten implementar herramientas para recolectar información, facilitando el trabajo de campo realizado con los niños de este grado, desde entrevistas, encuestas, observación participativa y no participativa, donde se encontró falencia en la convivencia y falta de relaciones interpersonales; se implementan las prácticas de la exploración sonora y pictórica, como estrategia pedagógica, para contribuir lúdicamente en la enseñanza - aprendizaje, desde la sensibilización de las artes integradas (música y pintura).
Esta práctica pedagógica investigativa, inicia desde una intervención con talleres lúdicos de artes integradas (música y pintura), a partir de la exploración sonora y pictórica, realizadas con los niños y niñas de este grado, lo cual posibilita un ambiente de armonía dentro y fuera del aula de clases, contribuyendo a la convivencia a través de la sensibilización de la expresión musical y la pictórica.