Resumen:
La presente investigación se desarrolló con estudiantes de grado sexto de la institución educativa Inzá, donde confluyen estudiantes de la zona urbana y rural, que se identifican como campesinos, indígenas o mestizos. Donde la exclusión del aprendizaje de las matemáticas y la exclusión social coexisten (García et al., 2013). Es por ello que la investigación se enmarca en la perspectiva sociopolítica de la investigación en educación matemática y asume, por una parte, a los estudiantes como sujetos sociales, con gustos, disgustos (Valero, 2002) y por otra, las ideas acerca de las interpretaciones del significado otorgado al aprendizaje de las matemáticas en términos del porvenir (Skovsmose, 2018; Skovsmose et al., 2011; Skovsmose et al., 2008). Estas ideas se llevaron al plano de la investigación, orientadas por la siguiente pregunta ¿Qué relación se encuentra entre los porvenires de los estudiantes de grado sexto de la institución educativa Inzá y el significado que ellos le otorgan al aprendizaje de las matemáticas? Para dar respuesta se planteó el objetivo general develar las relaciones entre los porvenires de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Inzá y el significado que ellos le otorgan al aprendizaje de las matemáticas.
En la búsqueda de esa relación se planteó una investigación de corte cualitativo, utilizando como método el estudio de caso. Circunstancia que ha permitido evidenciar procesos de co-construcción de los porvenires de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Inzá; mostrar ideas de profesionalización de los estudiantes; deseos de mejorar sus condiciones de vida y de sus familias, ilusiones de viajar; pero a la vez también dejan ver dificultades. Se mostró que, en relación con sus ideas de porvenir, le otorgan al aprendizaje de las matemáticas un significado que se asocia con unas matemáticas operatorias, matemáticas omnipotentes, matemáticas para la aprobación de exámenes y con unas matemáticas limitantes. Lo anterior resuena con un significado instrumentalista, pero que termina inclinándose en una oscuridad de las matemáticas.
Los resultados de la investigación advierten la necesidad de considerar otras posibilidades de alfabetización matemática que permitan gestionar otras experiencias de significado al aprendizaje de las matemáticas.