Resumen:
Hoy en día, la influencia de la tecnología en varias áreas de nuestra vida es evidente, y
la educación no es una excepción. La integración de las Tecnologías de la información
y la comunicación (TIC) en las aulas de clase han permitido el surgimiento de
metodologías innovadoras como el Aula Invertida (FC) o Aprendizaje Combinado
(BL). En consecuencia, se han realizado múltiples investigaciones que analizan la
implementación de estos modelos, revelando impactos positivos en el proceso de
enseñanza y aprendizaje, en comparación a estrategias tradicionales. Estos enfoques
ayudan a mejorar el rendimiento de los estudiantes, motivándolos al aprendizaje,
resaltando sus fortalezas y dificultades con ayuda de las herramientas TIC.
Actualmente, dentro de estos modelos, existen diversas plataformas educativas como
LMS Blackboard, Khan Academy, EdCrumble, Moodle, Chamilo y MOOC, que
buscan potenciar la adquisición del conocimiento y el desempeño. Sin embargo, en el
contexto colombiano, la implementación de estas herramientas se enfrentan a desafíos,
particularmente relacionados con la conectividad y el acceso a las plataformas
en escuelas de diferentes entornos, pues estas herramientas no abordan de manera
efectiva la falta o mala conectividad o la escasez de recursos económicos, lo cual
resalta la importancia de desarrollar una plataforma completa que pueda utilizarse
en todo tipo de escuelas, sean rurales o urbanas, con o sin conectividad.
En respuesta a estos desafíos, este trabajo propone una plataforma web que hará parte
del ecosistema Ecosistema Digital Para el Soporte de Aula Invertida (SmartFC)
que permite a los estudiantes de educación media realizar actividades de aprendizaje
sin tener una conexión a internet estable. Esta solución supera las limitaciones de
las herramientas existentes y se adapta al modelo de aula invertida y aprendizaje combinado. El diseño de la plataforma se basa en el cumplimiento de los lineamientos
de usabilidad de la norma ISO/IEC 9126 establecidos en este documento, los
cuales son evaluados por medio de la satisfacción de los estudiantes pertenecientes
a un estudio piloto desarrollado en la institución Rafael Pombo.
Los resultados de dicho caso de estudio indican que la aplicación funciona de manera
adecuada, se ajusta a condiciones de baja conectividad y tiene un impacto positivo
en la satisfacción de los estudiantes. Esto se debe a su comprensibilidad, facilidad
de aprendizaje y operatividad.