Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rodríguez Arango, Lina Fernanda | |
dc.contributor.author | Hoyos Chicangana, Lina Daney | |
dc.date.accessioned | 2024-04-15T14:38:35Z | |
dc.date.available | 2024-04-15T14:38:35Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9490 | |
dc.description.abstract | Hoy en día, la influencia de la tecnología en varias áreas de nuestra vida es evidente, y la educación no es una excepción. La integración de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas de clase han permitido el surgimiento de metodologías innovadoras como el Aula Invertida (FC) o Aprendizaje Combinado (BL). En consecuencia, se han realizado múltiples investigaciones que analizan la implementación de estos modelos, revelando impactos positivos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en comparación a estrategias tradicionales. Estos enfoques ayudan a mejorar el rendimiento de los estudiantes, motivándolos al aprendizaje, resaltando sus fortalezas y dificultades con ayuda de las herramientas TIC. Actualmente, dentro de estos modelos, existen diversas plataformas educativas como LMS Blackboard, Khan Academy, EdCrumble, Moodle, Chamilo y MOOC, que buscan potenciar la adquisición del conocimiento y el desempeño. Sin embargo, en el contexto colombiano, la implementación de estas herramientas se enfrentan a desafíos, particularmente relacionados con la conectividad y el acceso a las plataformas en escuelas de diferentes entornos, pues estas herramientas no abordan de manera efectiva la falta o mala conectividad o la escasez de recursos económicos, lo cual resalta la importancia de desarrollar una plataforma completa que pueda utilizarse en todo tipo de escuelas, sean rurales o urbanas, con o sin conectividad. En respuesta a estos desafíos, este trabajo propone una plataforma web que hará parte del ecosistema Ecosistema Digital Para el Soporte de Aula Invertida (SmartFC) que permite a los estudiantes de educación media realizar actividades de aprendizaje sin tener una conexión a internet estable. Esta solución supera las limitaciones de las herramientas existentes y se adapta al modelo de aula invertida y aprendizaje combinado. El diseño de la plataforma se basa en el cumplimiento de los lineamientos de usabilidad de la norma ISO/IEC 9126 establecidos en este documento, los cuales son evaluados por medio de la satisfacción de los estudiantes pertenecientes a un estudio piloto desarrollado en la institución Rafael Pombo. Los resultados de dicho caso de estudio indican que la aplicación funciona de manera adecuada, se ajusta a condiciones de baja conectividad y tiene un impacto positivo en la satisfacción de los estudiantes. Esto se debe a su comprensibilidad, facilidad de aprendizaje y operatividad. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.subject | Aula invertida | spa |
dc.subject | SmartFC | eng |
dc.subject | Aplicación web | en_US |
dc.subject | Educación media | spa |
dc.subject | Satisfacción | spa |
dc.title | Aplicación web para estudiantes de educación media bajo la metodología de aula invertida en entornos de baja conectividad | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |