Resumen:
En la actualidad la educación en ciencias, demanda procesos de formación integral que
promuevan el desarrollo de competencias, para enfrentar el mundo cambiante, A través
del trabajo de investigación “LA CULTURA CIENTÍFICA EN JÓVENES
ESCOLARIZADOS: “CON AROMA Y SABOR A QUÍMICA” se presenta una
reflexión que da lugar a una propuesta de investigación en el campo de la enseñanza de
las ciencias-Química, centrado en la preocupación por la cultura científica promovida y
desarrollada en los jóvenes durante la educación media. A partir del interrogante ¿Qué
argumentos subyacen a las potencialidades y limitaciones para la formación de la cultura
científica desde la acción de docentes y estudiantes en el área de química en la
educación media?. En particular desde los cursos química en la educación media se
inicia la confrontación entre lo que se desarrolla en las clases frente a los planteamientos
internacionales como la Declaración de Budapest, o de instituciones como la UNESCO,
la OEI, entre otras; así como lo expuesto en los fines de la Ley General de la Educación
Colombiana del año 2004.