Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo principal describir los sentidos de vida de los jóvenes del grado 10º de la Institución Educativa Julumito mediante experiencias formativas artísticas.
En efecto, el principal problema identificado y que motivó la presente investigación consiste en la degradación paulatina de las dimensiones, contextos y condiciones (cognitiva, biológica, ecológica social y cultural) en medio de las cuales las personas descubren el mundo y dan sentido a la vida.
Un contexto social degradado por carencias económicas, conflicto armado y descomposición social, a su vez incide en hogares y familias descompuestas, sin tiempo para afectos y con afanes de supervivencia. Igualmente, una escuela inscrita en un modelo de educación que privilegia la transmisión de información para el desarrollo de competencias laborales sin asumir el compromiso de la formación integral del ser humano, esto incide en la carencia de sentidos de vida de los jóvenes.
Fue a partir de mi contacto con la educación artística en mi experiencia docente y de vida, me sensibilice frente a las dimensiones, contextos y condiciones en medio de las cuales he descubierto y dado sentido a la vida. Advierto entonces que la didáctica del arte me ofrece la posibilidad de contribuir en la construcción de un contexto ético de convivencia social y cultural que facilite que los jóvenes descubran y den sentido a su vida.
Adoptando la propuesta de Palazzolo, se abordó el análisis del problema de investigación a partir de un contexto macro en el que dicho problema se ubica, para paso seguido abordar su análisis en contextos más definidos y más próximos al problema de investigación en su contexto específico. De este modo, siguiendo el modelo de pirámide invertida de Palazzolo, en un primer momento se abordó, en dicho orden, la disciplina: la educación; un área temática: la motricidad y desarrollo humano; problema de investigación: la identidad y socialización; por último, problema de investigación: formación de jóvenes escolares, contexto en el que se aborda la solución al problema de la carencia de sentidos de vida.
Se trata de una investigación cualitativa para descubrir las realidades observadas, por ello se transita por el enfoque desarrollado desde la complementariedad etnográfica, propuesta por Murcia y Jaramillo (2000); la cual ha sido camino para desarrollar trabajos investigativos en pregrados, en maestrías y doctorados.
Este enfoque, propone tres momentos que estudian a profundidad la realidad: Pre-configuración, Configuración y Re-configuración de la realidad, los cuales se cruzan a lo largo de todo el proceso de investigación, con el fin de ir develando una posible estructura que dé cuenta de la comprensión obtenida avanzado en la preconfiguración de la realidad
Los hallazgos confirman que la didáctica del arte ofrece la posibilidad de contribuir en la construcción de un contexto ético de convivencia social y cultural que facilite que los jóvenes descubran y den sentido a su vida.