La figura de contrato estatal en Colombia mantiene su base legal en la Ley 80 de 1993. Con ella y a través de sus Decretos complementarios se establece un marco normativo adherido a garantizar la prestación de servicios públicos en el territorio colombiano, el cual se apoya en los particulares con el fin de garantizar este interés general. Así mismo, este marco normativo y aplicación es susceptible de control administrativo a nivel de las actuaciones de cada agente del Estado y control jurisdiccional cuando se establecen pugnas en referencia a derechos patrimoniales y extra patrimoniales por el uso de las facultades excepcionales o de prerrogativas de origen público. El presente proceso establece la aproximación analítica en el marco del uso de estas facultades, expresamente la de caducidad y de terminación unilateral, las cuales la doctrina ha definido como cláusulas excepcionales para la cautela y protección de intereses públicos frente a las relaciones negociales en el que participan particulares y Estado.
The figure of state contract in Colombia maintains its legal basis in Law 80 of 1993. With it and through its complementary decrees, a regulatory framework is established to guarantee the provision of public services in Colombian territory, which is supported by the individuals in order to guarantee this general interest. Likewise, this regulatory framework and application is susceptible to administrative control at the level of the actions of each State agent and jurisdictional control when disputes are established in reference to patrimonial and extra-patrimonial rights due to the use of exceptional powers or prerogatives of origin. public. The present process establishes the analytical approach within the framework of the use of these powers, expressly that of expiration and unilateral termination, which the doctrine has defined as exceptional clauses for caution and protection of public interests in the face of business relations in which Individuals and the State participate.