En este trabajo se muestra las actividades realizadas con la comunidad del municipio de Piendamó con la cual se pretendía ejercer la divulgación de las matemáticas de manera lúdica buscando cambiar la perspectiva que los niños, jóvenes y adultos tienen hacia las matemáticas. Para el desarrollo de este trabajo se estudió diferentes herramientas lúdicas que permitieran abarcar conceptos abstractos de las matemáticas y de la geometría desde la manipulación de materiales palpables.
Los resultados mostraron que el uso de material manipulable es una herramienta efectiva para el aprendizaje de conceptos matemáticos y geométricos ya que motiva al estudiante, aumenta su creatividad y genera mayor interacción con sus compañeros.
This work shows the activities carried out with the community of the municipality of piendamo with which it was intended to exercise the dissemination of mathematics in a playful way seeking to change the perspective that children, youth and adults have towards mathematics. For the development of this work, different ludic tools were studied to cover abstract concepts of mathematics and geometry from the manipulation of palpable materials.
The results showed that the use of manipulative material is an effective tool for learning mathematical and geometrical concepts since it motivates students, increases their creativity and generates greater interaction with their classmates.