Resumen:
En el desarrollo de la práctica pedagógica se logró conocer la influencia del contexto, de
factores endógenos y exógenos en un escenario vulnerable. El abordaje tuvo como base la
investigación cualitativa y el método etnográfico, que dejó ver la realidad del objeto de estudio,
desde sus propios representantes, los estudiantes del ciclo 4B de la jornada nocturna de la
Institución Educativa El Mirador, (Popayán, Colombia). Entre los factores, se tuvieron en cuenta
características socioeconómicas, educativas, sociales y culturales del entorno escolar y
extraescolar, y los instrumentos de recolección de la información fueron entrevistas, formularios,
boletines escolares, pruebas diagnósticas, diarios de campo, revisiones documentales, registros
fotográficos, evaluaciones de aprendizaje y la observación, proporcionados por la comunidad
educativa.
Los resultados revelaron que el contexto tiene una influencia en el aprendizaje de las
matemáticas, por ende, permitieron tener una mirada distinta para adaptar estrategias
pedagógicas que estén de acuerdo a las necesidades de sus actores, además de abrir un espacio
para que los docentes se conviertan en investigadores, críticos y reflexivos de la realidad del
contexto en el que realizan su labor educacional y, así, utilizar el impacto positivo de su entorno
para formar estudiantes con competencias necesarias del ser, hacer y el conocer.