Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Calderón Peña, Duván Camilo | |
dc.contributor.author | Burbano Benavides, Nelsy Yohana | |
dc.date.accessioned | 2024-07-17T15:14:04Z | |
dc.date.available | 2024-07-17T15:14:04Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9520 | |
dc.description.abstract | En el desarrollo de la práctica pedagógica se logró conocer la influencia del contexto, de factores endógenos y exógenos en un escenario vulnerable. El abordaje tuvo como base la investigación cualitativa y el método etnográfico, que dejó ver la realidad del objeto de estudio, desde sus propios representantes, los estudiantes del ciclo 4B de la jornada nocturna de la Institución Educativa El Mirador, (Popayán, Colombia). Entre los factores, se tuvieron en cuenta características socioeconómicas, educativas, sociales y culturales del entorno escolar y extraescolar, y los instrumentos de recolección de la información fueron entrevistas, formularios, boletines escolares, pruebas diagnósticas, diarios de campo, revisiones documentales, registros fotográficos, evaluaciones de aprendizaje y la observación, proporcionados por la comunidad educativa. Los resultados revelaron que el contexto tiene una influencia en el aprendizaje de las matemáticas, por ende, permitieron tener una mirada distinta para adaptar estrategias pedagógicas que estén de acuerdo a las necesidades de sus actores, además de abrir un espacio para que los docentes se conviertan en investigadores, críticos y reflexivos de la realidad del contexto en el que realizan su labor educacional y, así, utilizar el impacto positivo de su entorno para formar estudiantes con competencias necesarias del ser, hacer y el conocer. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Contexto | en_US |
dc.subject | Factores endógenos | en_US |
dc.subject | Factores exógenos | en_US |
dc.subject | Aprendizaje de las matemáticas | en_US |
dc.title | Influencia del contexto en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del ciclo 4B de la jornada nocturna de la Institución Educativa El Mirador | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |