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dc.contributor.author | Buesaquillo Hermoso, Wilson Fernando | |
dc.date.accessioned | 2024-07-17T15:15:29Z | |
dc.date.available | 2024-07-17T15:15:29Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9521 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es una investigación cualitativa con un enfoque en la investigación-acción sobre la intervención en el aula. Se llevó a cabo en el contexto del curso Matemáticas Recreativas de la Universidad del Cauca en Popayán, con el objetivo de potenciar el pensamiento aleatorio de los estudiantes a través del juego como estrategia didáctica. Para lograr esto, se describe el contexto educativo, la problemática identificada, los resultados de investigaciones relacionadas con los tópicos abordados y el marco conceptual que fundamenta la propuesta de la práctica pedagógica. Además, se presenta el diseño metodológico, la muestra, y las técnicas y herramientas utilizadas para la recolección de información, que incluyeron la observación participante y no participante, entrevistas, diarios de campo, contenido audiovisual y cuestionarios. En la propuesta didáctica se estructuraron y organizaron las actividades que se desarrollaron en el aula de clase. Finalmente, se describen y analizan las actividades realizadas para notar el comportamiento de los estudiantes frente a los juegos propuestos y su desempeño en relación a los cinco significados de probabilidad. Se inicia la descripción del trabajo contextualizando y justificando el desarrollo de la investigación, luego se presentan los resultados y el análisis, con el fin de demostrar el impacto de la propuesta en el aprendizaje de los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | This study is a qualitative research with a focus on action research in classroom intervention. It was conducted in the context of the course "Recreational Mathematics" at the University of Cauca in Popayán, with the aim of enhancing students' random thinking through game-based didactic strategies. To achieve this, the educational context, identified issues, research findings related to the topics addressed, and the conceptual framework underlying the pedagogical practice proposal are described. The methodological design, sample, and data collection techniques and tools are presented, including participant and non-participant observation, interviews, field notes, audiovisual content, and questionnaires. The didactic proposal involves structuring and organizing activities conducted in the classroom. Finally, the activities are described and analyzed to observe students' behavior and performance in relation to the five meanings of probability. The description of the study begins with contextualization and justification of the research development, followed by the presentation of results and analysis, aiming to demonstrate the impact of the proposal on student learning. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.subject | Pensamiento aleatorio | spa |
dc.subject | Juegos de azar | spa |
dc.subject | Significados de la probabilidad | spa |
dc.subject | Contenidos de un objeto matemático | spa |
dc.subject | Random thinking | eng |
dc.subject | Gambling games | eng |
dc.subject | Meanings of probability | eng |
dc.subject | Mathematical object contents | eng |
dc.title | Enseñanza y aprendizaje basada en juegos para promover el pensamiento aleatorio en los estudiantes del curso Matemática Recreativa de la Universidad del Cauca | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |