Resumen:
El presente documento de sistematización de experiencias de la práctica pedagógica tiene como centro de interés la enseñanza-aprendizaje de la geometría analítica en el grado décimo (educación media) en la Institución Educativa Antonio García Paredes. La sistematización concebida como aquella interpretación critica de experiencias y como un proceso secuencial y ordenado que contempla varias etapas.
El desarrollo de la Práctica Pedagógica Investigativa estuvo motivado por la necesidad de involucrar estrategias didácticas para mejorar la enseñanza-aprendizaje de la geometría; teniendo en cuenta que existen numerosas investigaciones que invitan a reflexionar sobre las posibilidades de mejorar la enseñanza de la geometría con el uso de materiales didácticos manipulables.
Este trabajo, se centra en el uso de materiales didácticos manipulables para la enseñanza-aprendizaje de algunos temas de la geometría analítica; poniendo en práctica el modelo de Van Hiele y la metodología de Aula Taller, para los momentos de la planeación, la docencia directa y la evaluación o análisis de lo realizado en la intervención en el aula. En consecuencia, se realizó un esfuerzo para potencializar el aprendizaje activo de los estudiantes del grado décimo a través de guías didácticas y la interacción en el aula. Para la intervención en el aula, se tuvieron en cuenta aspectos de la metodología de Aula Taller tales como: el trabajo en equipo y las actividades de socialización. Desde esta perspectiva, se permite la libre expresión del estudiante y el trabajo autónomo, se fomenta la comprensión y construcción de sus conocimientos a través de la exploración y manipulación de algunas definiciones en relación a la línea recta y se puede identificar la influencia que tienen los materiales didácticos en diferentes momentos de la clase, así como en el desarrollo de las actividades propuestas por el docente en cada una de las guías.