Resumen:
El proyecto de investigación está enmarcado dentro de la didáctica de las matemáticas y tienen relación directa con la psicología cognitiva. El objeto matemático puesto en escena es el Sistema Decimal de Numeración (SDN), específicamente su representación polinomial.
Siendo la representación polinomial una forma de condensación de numerales grandes, el propósito fundamental es describir y caracterizar las estrategias que los niños y niñas aplican para representar de forma polinomial los numerales escritos en el sistema decimal de numeración. Para conseguir dicho propósito se diseñó y aplicó una tarea que consideró los elementos que hacen parte de un polinomio en base 10, la cual exigió de los participantes lectura y escritura de distintas representaciones numéricas. La tarea la resolvieron 22 sujetos con edades de 9, 10 y 11 años de grados 4°, 5° y 6° de educación básica.
Los resultados encontrados manifiestan dificultades en el tratamiento de operaciones como representaciones de numerales. También se muestra la importancia de complementar las representaciones aditivas y multiplicativas con explicaciones que apunten a desarrollar representación potenciativa para enriquecer la comprensión de la representación polinomial en los numerales escritos en el SDN.