Este trabajo de investigación pedagógica muestra el proceso de sistematización de una práctica pedagógica que se desarrolló en el contexto de Olimpiadas Matemáticas del año 2022, en establecer las habilidades cognitivas y matemáticas en la resolución de problemas de este tipo, desarrollado por estudiantes de grados Octavo y Noveno de las instituciones participantes; además, se presenta el análisis haciendo uso del método hermenéutico como herramienta para la interpretación de resultados. En este estudio, se presenta un análisis detallado de las habilidades identificadas en ambos grupos; asimismo, se destaca el ambiente de aprendizaje nuevo y retador que dispone las Olimpiadas matemáticas, fortaleciendo destrezas, pensamiento lógico, uso de estrategias novedosas y razonamiento matemático en la resolución de problemas.
Este trabajo proporciona una visión clara y completa de los logros obtenidos, contribuyendo al conocimiento en el ámbito de las Olimpiadas Matemáticas y su impacto en el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes participantes.
This pedagogical research work shows the systematization process of a pedagogical practice that was developed in the context of the 2022 Mathematical Olympics, in the identification of cognitive and mathematical skills in solving problems of this type, developed by eighth grade students. and Ninth of the participating institutions; In addition, the analysis is presented using the hermeneutic method as a tool for the interpretation of results. In this study, a detailed analysis of the skills identified in both groups is presented; likewise, the new and challenging learning environment provided by the Mathematical Olympics stands out, strengthening skills, logical thinking, use of innovative strategies and mathematical reasoning in problem solving.
This work provides a clear and complete view of the achievements, contributing to knowledge in the field of the Mathematical Olympiads and its impact on the development of mathematical skills in participating students.