Resumen:
El avance tecnológico global se manifiesta a través de la introducción de nuevos dispositivos en la rutina diaria de las personas. Actualmente, es frecuente observar a individuos que emplean prendas o accesorios diseñados para mejorar diversos aspectos de su vida cotidiana, tales como la práctica deportiva, la salud o el entretenimiento. Estos objetos, conocidos como "wearables” [1], consisten en prendas que incorporan pequeños dispositivos electrónicos, incluyendo microprocesadores, los cuales se integran en alguna parte del cuerpo y mantienen una interacción constante con el usuario u otros sistemas con el propósito de llevar a cabo funciones específicas.
Este documento aborda inicialmente la necesidad de desarrollar métodos de evaluación para habilidades motrices, destacando la falta de atención en este aspecto dentro de las aplicaciones móviles de entrenamiento deportivo, que mayormente se enfocan en la instrucción de planes de hipertrofia muscular o resistencia. Se reconoce la ausencia de métodos de evaluación de metas deportivas sin la dependencia de dispositivos costosos o instalaciones de laboratorio.
Para respaldar la pertinencia de esta investigación, se lleva a cabo una revisión de antecedentes que destaca la importancia de abordar esta brecha en el conocimiento y su aplicabilidad en entornos prácticos. La propuesta de una arquitectura de sistema se fundamenta en el principio de evaluación generada por un sistema, proponiendo la recopilación de datos de movimientos deportivos y la realización de un análisis para su evaluación.
La elección recae en el uso de dispositivos wearables para la captura de datos de movimientos, centrándose específicamente en medidas de aceleración y velocidad angular. El análisis implica la comparación de datos entre movimientos ejecutados por un deportista y un deportista experto. La investigación se concentra en el estudio de señales como series temporales, combinando medidas de aceleración y velocidad angular mediante un filtro complementario que genera dos variables resultantes. Se presenta un algoritmo basado en DTW (Dynamic Time Warping) [2] para llevar a cabo dicho análisis de datos.