Resumen:
Tras la pandemia COVID-19 se presentó un aumento en el estrés de las personas en general; esto sugiere un aumento en otras enfermedades psicológicas como ansiedad y depresión, que en muchos casos terminan en la muerte del paciente. Uno de los sectores más afectados fueron los estudiantes universitarios los cuales sufrieron distintos problemas a nivel académico, familiar, económico y social; las secuelas de la pandemia siguen afectando hasta el momento en la salud mental de los estudiantes. Por ende, se ve la necesidad de crear una herramienta que permita el aprendizaje de técnicas de relajación para este sector. A partir de esto, se decide crear en el presente trabajo un Juego Serio llamado RAIDER, este es un juego colaborativo que permite el aprendizaje del control del estrés brindando herramientas a los estudiantes para saber qué hacer cuando se presente una crisis de estrés por distintos factores.
Este juego se creó teniendo en cuenta el uso de metodologías como SAVIE para el diseño de Juego Serios, y las herramientas que esta metodología tiene. La validación se genera con el uso de dos escalas, la escala de identificación del estrés PSS-14 (Escala de Estrés Percibido) y la escala MAAS (Escala de Atención Plena). Teniendo en cuenta esto, se comprueba que el juego cumple con los objetivos planteados y puede ser usado para la enseñanza. Se destaca que el uso de la aplicación incrementa el afrontamiento del estrés en un 16.23 % y la correlación que tiene la práctica de la atención plena con el afrontamiento del estrés, permite establecer que el uso de esta aplicación para el aprendizaje aumentará la atención plena si se realiza a conciencia el juego.