Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Calambás Córdoba, Erika Rosana | |
dc.date.accessioned | 2019-10-02T13:54:46Z | |
dc.date.available | 2019-10-02T13:54:46Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/955 | |
dc.description.abstract | Varios textos y autores consideran los conceptos de capacidad y de volumen como sinónimos, lo que ha generado, entre otros aspectos que en la escuela se trabaje la capacidad de manera superficial. En particular, en el aula de clase, este concepto regularmente se aborda desde un contexto que muchas veces no se corresponde con los contextos en los cuales los niños se desenvuelven y en donde los procesos y conceptos planteados en los Lineamientos Curriculares no han sido desarrollados totalmente. Por tanto la pregunta que surge en investigación es: ¿Qué estrategias desarrollan los niños al resolver situaciones problema que involucran el concepto matemático de capacidad y sirven de apoyo para el diseño de secuencias didácticas? Para identificar tales estrategias se construyeron 5 situaciones problema: ambientación, capacidad y contenido, capacidad y forma, capacidad y espesor, y Transformaciones. Las situaciones se abordaron desde la perspectiva Vergnaud (1990) Las situaciones fueron presentadas, en un diseño balanceado, a 18 niñas y niños, de 11 a12 años de edad y 3 grupos poblacionales (Campesinos, Indígenas e Hijos de Asalariados), de la institución Educativa Agropecuaria la Capilla- Cajibío (Cauca). Las soluciones planteadas en las situaciones fueron denominadas estrategias según Inhelder (1978), que fueron jerarquizadas y analizadas a partir de los referentes teóricos de la educación matemática, estableciendo los niveles de compresión y construcción del concepto en estudio, elementos que servirán de insumo para la construcción de una secuencia didáctica en la continuidad de este trabajo. Adicionalmente, se presentan comentarios acerca de las posibles influencias socioculturales que se observaron en las acciones de los niños, con la certeza que serán un insumo importante en el desarrollo de futuros estudios, contando con una profundización en el marco teórico de la etnomatemática. Al tener en cuenta el género, se pudo reconocer diferencias y similitudes entre las estrategias que desarrollan las niñas y los niños al resolver las situaciones problema planteadas. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Capacidad | spa |
dc.subject | Situaciones problema | spa |
dc.subject | Estrategias | spa |
dc.title | El concepto de capacidad en niños : Un estudio de las estrategias escolares para su construcción | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |