Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pantoja Yépez, Wilson Libardo | |
dc.date.accessioned | 2024-07-23T19:47:07Z | |
dc.date.available | 2024-07-23T19:47:07Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9566 | |
dc.description.abstract | Propósito: La capacidad de definir, evaluar e implementar arquitecturas de software es una habilidad fundamental para los ingenieros de software. Sin embargo, enseñar Arquitecturas de Software (AS) puede suponer un reto, requiere que los estudiantes participen en proyectos de contexto real con altos grados de complejidad. El propósito de este documento es presentar un catálogo de patrones de formación (reportados por la literatura y evaluados por la industria) de arquitectura de software para estudiantes de pregrado, que orienten al docente sobre el qué y el cómo enseñar, permitirán lograr significativamente el desarrollo de las competencias más relevantes para la industria de software actual y futura, relacionadas con la creación, evaluación y documentación de una arquitectura software, en potenciales egresados de programas de ingeniería de sistemas y afines. Métodos: La primera versión del catálogo fue extraído de las estrategias recurrentes a partir de un mapeo sistemático de la literatura. Las competencias de referencia fueron establecidas a través de grupos focales con profesores y profesionales de la industria. El catálogo fue validado a través de dos estudios de caso exploratorios, un experimento controlado y un estudio de caso confirmatorio. Resultados: Como resultado tenemos un catálogo de siete patrones de formación en AS, articulados bajo una metodología que permitiría a los docentes proponer y mejorar cursos de AS que desarrollan competencias más cercanas a las necesidades de la industria. Conclusión: Un curso de AS acorde a las necesidades de la industria es algo esencial en los planes de estudio de programas de informática, ingeniería de sistemas y afines. Para diseñar y ejecutar un curso de AS de alta calidad, proponemos un catálogo de patrones de formación que permiten recrear los problemas y la forma de trabajo en el aula similares a los ambientes utilizados por la industria, y por otro lado, organizar el conocimiento arquitectónico para que las actividades de clase se puedan estructurar y facilitar el aprendizaje incremental. | spa |
dc.description.abstract | Purpose: The ability to define, evaluate and implement software architectures is a fundamental skill for software engineers. However, teaching Software Architectures (SA) can be challenging, requiring students to participate in real context projects with high degrees of complexity. The purpose of this paper is to present a catalog of training patterns (reported by the literature and evaluated by the industry) of software architecture for undergraduate students to guide the teacher on what and how to teach AS. The purpose of this document is to present a catalog of training patterns (reported by the literature and evaluated by the industry) of software architecture for undergraduate students, that will guide the teacher on what and how to teach, will allow to significantly achieve the development of the most relevant competencies for the current and future software industry, related to the creation, evaluation and documentation of a software architecture, in potential graduates of systems engineering and related programs. Methods: The first version of the catalog was extracted from the recurrent strategies based on a systematic mapping of the literature. Benchmark competencies were established through focus groups with teachers and industry professionals. The catalog was validated through two exploratory case studies, a controlled experiment and a confirmatory case study. Results: As a result, we have a catalog of seven AS training patterns articulated under a methodology that would allow teachers to propose and improve AS courses that develop competencies closer to industry needs. Conclusion: An AS course according to the needs of the industry is essential in the curricula of computer science, systems engineering and related programs. To design and execute a high quality AS course, we propose a catalog of training patterns that allow to recreate the problems and the way of working in the classroom similar to the environments used by the industry, and on the other hand, to organize the architectural knowledge so that the class activities can be structured and facilitate incremental learning. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Catálogo | spa |
dc.subject | Patrones de formación | spa |
dc.subject | Arquitectura de software | spa |
dc.subject | Industria | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.subject | Catalog | eng |
dc.subject | Training patterns | eng |
dc.subject | Software architecture | eng |
dc.subject | Industry | eng |
dc.subject | Competencies | eng |
dc.title | Integrando la formación en arquitecturas de software en programas de ingeniería de sistemas y afines con las necesidades de la industria de software | spa |
dc.type | Tesis doctorado | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones | spa |
dc.publisher.program | Doctorado en Ciencias de la Electrónica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |