Repositorio Universidad del Cauca

Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje : Un estudio comparativo entre docentes en ejercicio y docentes en formación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Benítez Chará, Willington Algeri
dc.date.accessioned 2019-10-02T14:00:21Z
dc.date.available 2019-10-02T14:00:21Z
dc.date.issued 2011-11
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/956
dc.description.abstract Los estudios acerca de las Concepciones y Creencias de los docentes han aumentado considerablemente durante estos últimos tiempos. Esta información, sin duda, resulta relevante si se pretende dar respuesta a los nuevos paradigmas educativos que han impactado la praxis pedagógica. Un proceso de reforma educacional implica mucho más que un cambio de prácticas pedagógicas. “Una reforma educacional exitosa implica comprender y considerar las concepciones y actuaciones del docente. El docente debería ser considerado como una persona que está aprendiendo activamente y que construye sus propias interpretaciones” (Bucci, 2002). Al comprender la relevancia del docente en el los procesos de enseñanza y aprendizaje, se entiende la necesidad de que los profesores hagan cambios fundamentales sobre cómo enseñan y cómo conciben la enseñanza. El docente es una persona que experimenta situaciones de enseñanza y aprendizaje y les otorga significado personal a través de la reflexión. En tal sentido, y en particular para este trabajo, las concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje, desempeñan un papel fundamental en la configuración de los patrones de conducta de los docentes en ejercicio y los docentes en formación, por lo cual resulta natural pensar en estas concepciones como eje transversal de la evolución profesional del profesor de matemáticas. La interpretación de éstas es una de las bases para diseñar propuestas de formación y perfeccionamiento, por parte de las Universidades y sus Facultades de Educación, en lo que se refiere a la formación inicial y permanente del profesorado de matemáticas. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Concepción spa
dc.subject Creencia spa
dc.subject Docentes en ejercicio spa
dc.subject Docentes en formación spa
dc.subject Didáctica de las matemáticas spa
dc.subject Formación de docentes spa
dc.subject Aprendizaje de las matemáticas spa
dc.subject Enseñanza de las matemáticas. spa
dc.title Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje : Un estudio comparativo entre docentes en ejercicio y docentes en formación spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta