Resumen:
El escenario actual de la educación, tiene como misión posibilitar la reflexión crítica del proceso de formación docente, de su identidad, de su labor, y de su papel protagónico que desempeña en la sociedad. Para el desarrollo del presente estudio cualitativo titulado “EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN LENGUAS MODERNAS: UNA MIRADA ETNOGRÁFICA DE SU IDENTIDAD PROFESIONAL” fue necesario beber de la fuente de pensadores e investigadores quienes han invertido su pasión y vida en la búsqueda de sentido a la formación, identidad, y del docente como agente de cambio y de comprensión de su propio ser. También fue necesario escuchar la voz de estudiantes de último semestre de la licenciatura así como la voz de algunos profesores quienes en el momento de la construcción del proyecto curricular del Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, prestaron todo su concurso.
Inicialmente se tiene el término formación, el que para algunos sigue siendo desarrollo interior, de dentro a afuera, queriéndola diferenciar, erróneamente, de la educación como acción o influencia exterior, para otros, significa el objeto de la educación, la formación de la personalidad. Para muchos, es igual al proceso por el cual se forma esta personalidad, lo cual es también lo que significa la educación.
Otro concepto pilar de esta investigación es el relacionado con identidad (Del b.lat. identitas, ãtis) el cual es definido por DRAE como el conjunto de rasgos propios de un individuo o una colectividad que los caracteriza frente a los demás. También la define como la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
Avanzando en el desarrollo del presente trabajo, se tiene que para el caso del Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, el plan de estudio podría concebirse como el faro, guía u horizonte que señala el camino de formación de los usuarios del mismo; esto es, el seguimiento riguroso del esquema estructurado de las áreas que conforman el componente disciplinar, de las asignatura que conforman los componentes pedagógico, lingüístico, socio- humanístico y de investigación.