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dc.contributor.author | Cabrera Hungría, Daniela Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2024-07-25T21:18:01Z | |
dc.date.available | 2024-07-25T21:18:01Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9576 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado describe una práctica pedagógica llevada a cabo en la Institución Educativa Capitán Bermúdez, Patía Cauca (Sede La Ventica), dirigida a estudiantes de primero a quinto grado. El enfoque principal se centra en la identidad Patiana y la superación del endorracismo en un entorno predominantemente afrodescendiente. Se aborda la contradicción entre la mayoría afro y la persistencia del rechazo racial. El documento se organiza en cuatro capítulos. El primero contextualiza desde una perspectiva macro hasta el aula de clases, presentando las razones para implementar la propuesta etnoeducadora. El segundo capítulo desarrolla conceptos clave y establece objetivos. El tercero detalla las actividades a través de unidades didácticas, enfocándose en el autorreconocimiento, la visibilización de afropatianos ilustres y la oralitura de aportes ancestrales. El cuarto capítulo concluye con reflexiones sobre la importancia de cambiar metodologías, trabajar con amor y reconocer la escuela como un espacio político para abordar el racismo. El título del trabajo, "Mitigación de las cadenas del colonialismo y el endorracismo: Fortalecimiento del autorreconocimiento afropatiano en estudiantes de la Institución Educativa Capitán Bermúdez, Patía Cauca (Sede La Ventica)", destaca la contribución al fortalecimiento de la identidad afropatiana, rompiendo con la opresión histórica y ofreciendo soluciones al racismo arraigado en la sociedad colombiana. | spa |
dc.description.abstract | This thesis describes a pedagogical practice carried out at the Capitán Bermúdez Educational Institution, Patía Cauca (La Ventica School), aimed at students from first to fifth grade. It focuses on Patiana identity and overcoming endorracism in a predominantly Afro-descendant environment. It addresses the contradiction between the Afro majority and the persistence of racial rejection. The paper is organized into four chapters. The first chapter contextualizes the classroom from a macro perspective, presenting the foundations for the implementation of the ethno-educational proposal. The second chapter develops the key concepts and establishes the objectives. The third details the activities through didactic units, focused on self-recognition, the visibilization of illustrious Afropaisanos and oral literacy of ancestral contributions. The fourth chapter concludes with reflections on the importance of changing methodologies, working with love and recognizing the school as a political space for confronting racism. The title of the work, "Mitigating the chains of colonialism and endorracism: Strengthening Afro-Pacian self-recognition in students of the Capitán Bermúdez Educational Institution, Patía Cauca (La Ventica Headquarters)", highlights the contribution to the strengthening of Afro-Pacian identity, breaking with historical oppression and offering solutions to the racism rooted in Colombian society. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.subject | Unidades didácticas | spa |
dc.subject | Identidad patiana | spa |
dc.subject | Aula de clases | spa |
dc.subject | Contextualización | spa |
dc.subject | Reflexiones | spa |
dc.subject | Didactic units | eng |
dc.subject | Patio identity | eng |
dc.subject | Classroom | eng |
dc.subject | Contextualization | eng |
dc.subject | Reflections | eng |
dc.title | Mitigación de las cadenas del colonialismo y el endorracismo : Fortalecimiento del autorreconocimiento afropatiano en estudiantes de la Institución Educativa Capitán Bermúdez – Patía – Cauca (sede La Ventica) | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |