Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gómez Onofre, Julián David | |
dc.date.accessioned | 2024-07-26T14:30:38Z | |
dc.date.available | 2024-07-26T14:30:38Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9577 | |
dc.description.abstract | La región Llacuaneña ubicada en el Municipio de Almaguer, se caracteriza por su vasta diversidad geográfica y por su riqueza climática, alberga una rica tradición agrícola sustentada en conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación, este tejido cultural, arraigado en las comunidades locales, se manifiesta a través de prácticas agrícolas que han sido el pilar fundamental para el sustento de la población. No obstante, en el contexto de un mundo en constante cambio y globalización, se plantea la necesidad de fortalecer y preservar estos conocimientos y saberes agrícolas propios de población campesina, más aún porque en este territorio se ha ido instalando la coca como un cultivo de uso ilícito que ha ido cambiando los valores frente a la tierra, los cultivos ancestrales y sus conocimientos. Esta Práctica Pedagógica, se propuso explorar y comprender la dinámica de los cultivos autóctonos en esta región, en un proceso investigativo con las niñas y niños destacando la importancia de su fortalecimiento para reflexionar acerca de la sostenibilidad agrícola, la seguridad alimentaria y la preservación de la identidad cultural local. Por tanto, esta práctica pedagógica se planteó como objetivo principal indagar los saberes ancestrales agrícolas presentes en las familias del territorio Llacuanense, con los niños y niñas que cursan el cuarto grado 4 y 5 en la Institución educativa de Llacuanas. El propósito fundamental fue el de fortalecer la identidad campesina Llacuaneña de la región, a través de analizar y comprender las percepciones y valoraciones de estos estudiantes en relación con dichos saberes. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Conflicto armado | en_US |
dc.subject | Saberes propios | en_US |
dc.subject | Educación contextualizada | en_US |
dc.subject | Identidad cultural | en_US |
dc.subject | Identidad campesina | en_US |
dc.title | Fortaleciendo conocimientos y saberes de cultivos propios, con las niñas y los niños de la Institución Educativa de la región Llacuaneña | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |