Repositorio Universidad del Cauca

La tradición oral, como estrategia pedagógica, para contribuir a la construcción y el reconocimiento de la identidad étnica en los niños de la Institución Educativa Cajete

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dc.contributor.author Fernández Yáñez, Yenipher Dayana
dc.date.accessioned 2024-07-26T14:39:24Z
dc.date.available 2024-07-26T14:39:24Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9578
dc.description.abstract El proyecto etnoeducativo desarrollado en la Institución Educativa Cajete se llevó a cabo mediante la aplicación de la Práctica Pedagógica Etnoeducativa (PPE) titulada La tradición oral, como estrategia pedagógica, para contribuir a la construcción y el reconocimiento de la identidad étnica en los niños de la Institución Educativa Cajete del grado sexto, el cual se enfoca en cuatro unidades didácticas. La primera unidad, “Recogiendo pasos”, busca a través de la escritura conocer la historia familiar y promover el autorreconocimiento étnico. La segunda, “Mi territorio”, tiene como objetivo que los niños valoren y encuentren significado a los lugares circundantes, reconociéndose como entes importantes en su comunidad. La tercera unidad, “Las oralidades de nuestra familia”, se enfoca en la literatura regional representada en los diferentes cuentos, mitos y leyendas. Finalmente, la cuarta unidad, “Mi memoria hecha arte”, concluye con la creación de poesías, historias y cuentos de los niños y sus familias. Estas cuatro unidades guían el propósito de esta práctica, que consiste en promover que los niños de la institución se identifiquen con un grupo étnico y, al mismo tiempo, reconozcan su diversidad y pluri-etnicidad al interactuar con otros grupos. Todo esto se logra mediante el uso de la tradición oral y los conocimientos transmitidos por sus familias y su entorno, puesto que en la enseñanza tradicional se tiende a ignorar este aspecto, centrándose en otras regiones, países o continentes, lo que contribuye a la pérdida de identidad étnica y cultural. Por lo tanto, esta práctica se fundamenta en las ideas de Vygotsky, quien destacó la influencia del contexto y la cultura en la adquisición de conocimiento, así como en la formación del individuo a través de la interacción social. Además, se apoya en Julián de Zubiría, quien planteó el rol del docente como mediador del conocimiento para el desarrollo integral, no solo para el aprendizaje académico. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Niños en_US
dc.subject Niñas en_US
dc.subject Grupo étnico en_US
dc.subject Diversidad en_US
dc.subject Identidad étnica en_US
dc.subject Identidad cultural en_US
dc.title La tradición oral, como estrategia pedagógica, para contribuir a la construcción y el reconocimiento de la identidad étnica en los niños de la Institución Educativa Cajete en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


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