Resumen:
El presente trabajo contiene la sistematización de la Práctica Pedagógica Etnoeducativa denominada “Democratizar la etnoeducación para interculturalizar” la cual se desarrolló en la Escuela Normal Superior de Popayán con estudiantes del grado 5C siendo una propuesta etnoeducativa que se enmarca en el contexto urbano.
Esta sistematización está dividida en cinco capítulos que reflejan mi andar durante la práctica. El primer capítulo llamado Territorio, Comunidad y Memorias, abarca la etnografía de la institución y el análisis de la cultura escolar en el aula. El segundo capítulo denominado Etnoeducación: nuevos territorios, grandes retos, está dividido en tres apartados que demarcan las fases de este proceso siendo así: me reconozco, te reconozco y nos reconozco.
El tercer capítulo titulado Recorrer el territorio para encontrarnos en el andar, narra el recorrido de los estudiantes de 5C por la ciudad y cómo la perciben desde la diversidad de narrativas y las tensiones que subyacen. El cuarto capítulo denominado Carta a la Etnoeducación expone la propuesta de expandir sus alcances a los territorios donde constantemente confluyen las lógicas dominantes y la pertinencia de avanzar en ello.
Finalmente, el último capítulo recoge tres reflexiones finales que nacen de la experiencia de práctica educativa y se posan en estas páginas.