Resumen:
Esta sistematización está organizada en cuatro capítulos: el primero titulado “El mundo escolar de esta historia” presenta un breve panorama histórico de la Escuela Normal para conocer su ubicación, sus servicios, su cultura, de igual forma, conocer los estudiantes que acompañaron esta PPE, para saber cómo son y cómo conciben la escuela desde su experiencia.
El capítulo dos “La travesía del etnoeducador” ofrece a manera de crónica lo realizado a lo largo de la PPE. Este capítulo está divido en tres momentos: el primero “Palabreando la memoria y la paz” expone cómo se trabajó parte del material de la Comisión de la Verdad y las nociones de los estudiantes en torno al tema del conflicto armado interno y la construcción de paz; el segundo “Dándole vida a un árbol” presenta cómo nos sumergimos al mundo lingüístico de las lenguas nativas del país; finalmente, el tercer momento “Tejiéndonos con canciones y letras” expone cómo se llevó a cabo la actividad denominada “Narrándonos con hilos”, la cual por medio del tejido, la música y la literatura las niñas y niños pudieron ahondar en sus raíces e identidades.
El tercer capítulo “Educación Intercultural Para Sanar Heridas” propone la urgencia de la educación intercultural en el sistema educativo, como una cura ante las heridas coloniales y de violencia; además muestra esta educación como parte de la noción otras educaciones y una especie de metamorfosis de la etnoeducación o como una educación que recoge postulados etnoeducativos para llegar a otros lugares y otras escuelas del país.
Finalmente, está el capítulo cuatro “Reflexiones finales” que a manera de conclusión recoge un poco lo planteado a lo largo de esta sistematización, concluyendo que hacer etnoeducación es transgredir el campo educativo e interculturalizar la educación es un acto político de dignificación para pensarse otra escuela.