Resumen:
La invisibilización de los pueblos indígenas en algunos contextos urbanos y en algunas instituciones educativas de carácter oficial es un factor que contribuye al desconocimiento, a la vulneración de los derechos y a distintos tipos de atropellos para quienes son considerados como minorías. Esta situación la vive la comunidad del pueblo Misak, asentada en el municipio de Cajibío, Cauca. Para contrarrestar esta invisibilización es necesario reconocer la presencia y existencia de la comunidad Misak en Cajibío, a través de un acercamiento a su historia, su memoria y narración oral, con el fin de promover actitudes y valores de respeto en la población mayoritaria de este municipio. Con este objetivo desarrollé mi Práctica Pedagógica Etnoeducativa –PPE titulada “Reconociendo a la comunidad de los hijos del agua o Misak cajibiana en la Institución Educativa Carmen de Quintana de Cajibío, Cauca” para sensibilizar a su comunidad educativa frente a la no discriminación, hacia el respeto de la diversidad étnica y cultural. Por lo tanto, se encaminó hacia la aceptación de la presencia del otro, para fomentar relaciones solidarias y de buena convivencia, como estrategia para mitigar las situaciones de discriminación a las que se pueda enfrentar la comunidad Misak, en particular.