Resumen:
La presente investigación se origina en una de las problemáticas que más ha afectado a Colombia en los últimos años y que se ha dado con mayor énfasis en el departamento del Cauca, consistente en el desplazamiento forzado, el cual es originado por el conflicto armado interno que vive el país hace más de 60 años. Esta investigación es cualitativa y como método se utilizan las historias de vida, con el propósito de conocer las trayectorias biográficas de seis estudiantes entre 15 y 18 años en situación de desplazamiento forzado de La Institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt, los cuales proceden de otros departamentos y que han tenido como municipio de llegada a Popayán. La problemática se fundamenta en cómo ese cambio de contexto vital incide en su formación y vida cotidiana, y por ende en su desenvolvimiento escolar, todas estas características, que hacen parte de la historia de cada uno de los seres que confluyen en la escuela en calidad de estudiantes se convierten en elementos importantes para fortalecer sus procesos de formación y la propia cultura escolar. Esta diversidad de culturas provenientes de los municipios y diferentes departamentos enriquece la vida institucional y en ese sentido se convierte en un aspecto que vale la pena conocer e indagar a fondo.