Resumen:
Los Ácidos Nucleídos constituyen un concepto estructurante (Gagliardi, 1985) con alto grado de abstracción, lo que supone una mayor dificultad de aprendizaje. Frente a esta situación resulta pertinente, en el ámbito de la Enseñanza de las Ciencias, indagar en ¿Cuáles son las dificultades, potencialidades, estilos de aprendizaje y la posible estrategia para enfrentar el aprendizaje de la estructura química y funcional de los ácidos nucleicos en estudiantes de la asignatura de Genética, del Programa de Biología, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Universidad del Cauca, durante dos periodos académicos?
El trabajo se desarrolla mediante la Etnografía Educativa, empleando la Observación Participante, con dos grupos de la asignatura de genética, para ello se realizó con cada uno de los grupos: 15 diarios de campo, test de Kolb, aplicación de cuestionarios, entrevistas y talleres.
Los resultados de este trabajo muestran la dificultad que tienen los estudiantes al momento de comprender los modelos científicos, sobre la temática: Control de la expresión genética, cuando se desarrolla el tema a través de la clase magistral. Se destaca que una mínima relación de la teoría con aplicaciones actuales del tema, restó sentido al aprendizaje. De igual manera, se describen como dificultades: la desmotivación de los estudiantes en algunas sesiones, las estrategias del docente con menos empatía y la interferencia de las TIC, más que su uso en el proceso de aprendizaje dentro del aula.
Por otra parte, dentro de las potencialidades, la modelización empleada en el proceso de aprendizaje de la estructura de los ácidos nucleicos, parece facilitar el paso de lo concreto a lo abstracto, a tal punto, que sea considerada como la temática más sencilla para los estudiantes. El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, se enfocó en el intercambio de información entre docentes y estudiantes a través del correo electrónico y las estrategias didácticas del docente con más empatía, se relacionaron con la motivación por parte de los estudiantes.
Según el Test de Kolb, se describen para el Grupo I (II periodo académico de 2012) los estilos, Teórico y Activo, mientras que para el Grupo II (I periodo académico de 2013), los estilos Teórico, Reflexivo y Pragmático.
La propuesta de aprendizaje se sustenta en el proceso de modelización con maquetas que mostro buena acogida por parte de los estudiantes y expresiones sobre su influencia positiva en el aprendizaje, de igual manera en la incorporación del lenguaje de programación Scratch para desarrollar animaciones virtuales que empiecen a involucrar el uso de las TIC en el aula.