La investigación abordó la necesidad de trascender el currículo del programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Universidad del Cauca partiendo de otorgar voz y espacios de diálogo a los estudiantes, al respecto de sus procesos de formación, en particular desde las miradas sobre la lectura y la escritura. Se orientó la interacción a través de los Círculos de cultura como entornos propicios para la emancipación de los individuos, donde sus perspectivas y vivencias pueden ser plenamente reconocidas y compartidas. A través de la Educación Popular y la metodología de Investigación-Acción, se facilitó la escucha de las voces sentidas de los estudiantes participantes. Las categorías conceptuales como lo fueron: el diálogo y confrontación de saberes, pensamiento y lectura crítica, lectura y escritura, círculos de cultura y currículo emancipador, se alinearon al respecto del análisis de la información obtenida y permitieron identificar el alcance de los objetivos propuestos.
The research addressed the need to transcend the Bachelor's degree program in Elementary Basic Education curriculum at Universidad del Cauca by giving voice and spaces for dialogue to students, with respect to their training processes, particularly from the perspectives on reading and writing. Interaction was guided through the Circles of Culture as environments directed to individuals emantipation, where their perspectives and experiences can be fully recognized and shared. Through Popular Education and the Research-Action methodology, the listening to the deep voices of the participating students was facilitated. The conceptual categories such as: Dialogue and confrontation of knowledge, Critical thinking and Reading, reading and writing, Circles of cultures and Emancipatory curriculum, were addressed with respect to the analysis of the information obtained and allowed identifying the scope of the proposed objectives.