Repositorio Universidad del Cauca

Círculos de cultura : Voces sentidas sobre la lectura y escritura en los procesos de formación en la Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Universidad del Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Lara Rengifo, Claudia Lorena
dc.date.accessioned 2024-07-30T20:50:21Z
dc.date.available 2024-07-30T20:50:21Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9607
dc.description.abstract La investigación abordó la necesidad de trascender el currículo del programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Universidad del Cauca partiendo de otorgar voz y espacios de diálogo a los estudiantes, al respecto de sus procesos de formación, en particular desde las miradas sobre la lectura y la escritura. Se orientó la interacción a través de los Círculos de cultura como entornos propicios para la emancipación de los individuos, donde sus perspectivas y vivencias pueden ser plenamente reconocidas y compartidas. A través de la Educación Popular y la metodología de Investigación-Acción, se facilitó la escucha de las voces sentidas de los estudiantes participantes. Las categorías conceptuales como lo fueron: el diálogo y confrontación de saberes, pensamiento y lectura crítica, lectura y escritura, círculos de cultura y currículo emancipador, se alinearon al respecto del análisis de la información obtenida y permitieron identificar el alcance de los objetivos propuestos. spa
dc.description.abstract The research addressed the need to transcend the Bachelor's degree program in Elementary Basic Education curriculum at Universidad del Cauca by giving voice and spaces for dialogue to students, with respect to their training processes, particularly from the perspectives on reading and writing. Interaction was guided through the Circles of Culture as environments directed to individuals emantipation, where their perspectives and experiences can be fully recognized and shared. Through Popular Education and the Research-Action methodology, the listening to the deep voices of the participating students was facilitated. The conceptual categories such as: Dialogue and confrontation of knowledge, Critical thinking and Reading, reading and writing, Circles of cultures and Emancipatory curriculum, were addressed with respect to the analysis of the information obtained and allowed identifying the scope of the proposed objectives. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Círculos de cultura spa
dc.subject Currículo spa
dc.subject Educación Popular spa
dc.subject Voces sentidas spa
dc.subject Lectura spa
dc.subject Escritura spa
dc.subject Circles of culture eng
dc.subject Curriculum eng
dc.subject Popular Education eng
dc.subject Deep voices eng
dc.subject Reading eng
dc.subject Writing eng
dc.title Círculos de cultura : Voces sentidas sobre la lectura y escritura en los procesos de formación en la Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Universidad del Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta