Resumen:
El propósito de este trabajo es mostrar un estudio cualitativo realizado en el municipio
de Rosas, departamento del Cauca. Desde el enfoque etnográfico se pretende mostrar
las diferentes situaciones que pueden presentarse en el aula, especialmente en los
procesos comunicativos que son eje transversal del todo el proceso educativo y en gran
medida coadyuva a la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes. En éste
mostramos cómo se desarrolla la enseñanza de la lengua castellana en grado segundo de
educación básica primaria de una institución oficial. Para ello partimos del trabajo
educativo de la maestra, sin dejar de lado lo que dicen los niños ya que según Camps
(2003) el trabajo educativo debe ser entendido desde la interacción. Es el lenguaje, y en
particular la lengua, el motor de los procesos educativos por ello este estudio nos
proporciona elementos para entender la labor educativa y para proponer elementos que
permitan mejorar la calidad de la enseñanza en la escuela.
La perspectiva de análisis fue El análisis de la conversación (Tusón, 2003). Para
realizar el análisis de lo que sucede en el aula se realizaron transcripciones de las 15
clases gravadas, sin embargo para realizar el análisis se tomaron los episodios (sucesión
de turnos) que evidenciaban lo que se estaba planteando.