Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Riascos Perlaza, Betzaida Noelia | |
dc.date.accessioned | 2019-10-02T15:02:41Z | |
dc.date.available | 2019-10-02T15:02:41Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/962 | |
dc.description.abstract | El propósito de este trabajo es mostrar un estudio cualitativo realizado en el municipio de Rosas, departamento del Cauca. Desde el enfoque etnográfico se pretende mostrar las diferentes situaciones que pueden presentarse en el aula, especialmente en los procesos comunicativos que son eje transversal del todo el proceso educativo y en gran medida coadyuva a la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes. En éste mostramos cómo se desarrolla la enseñanza de la lengua castellana en grado segundo de educación básica primaria de una institución oficial. Para ello partimos del trabajo educativo de la maestra, sin dejar de lado lo que dicen los niños ya que según Camps (2003) el trabajo educativo debe ser entendido desde la interacción. Es el lenguaje, y en particular la lengua, el motor de los procesos educativos por ello este estudio nos proporciona elementos para entender la labor educativa y para proponer elementos que permitan mejorar la calidad de la enseñanza en la escuela. La perspectiva de análisis fue El análisis de la conversación (Tusón, 2003). Para realizar el análisis de lo que sucede en el aula se realizaron transcripciones de las 15 clases gravadas, sin embargo para realizar el análisis se tomaron los episodios (sucesión de turnos) que evidenciaban lo que se estaba planteando. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Estrategias discursivas | spa |
dc.subject | Análisis de la Conversación | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Lengua | spa |
dc.title | Estrategias discursivas en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura construidas en clase de lengua castellana | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |