Resumen:
El presente estudio buscó comprender y develar las intencionalidades de los niños
y niñas entre 6 y 11 años, en situación de pobreza para acudir a la escuela I.E.
Niño Jesús de Praga de Popayán, descubrir los horizontes de significación y
examinar las miradas y valoraciones del mundo de la vida y del cómo habitan los
niños y las niñas el mundo escolar, porque este tipo de estudios etnográficos en
la escuela, no se han llevado a cabo en la comuna 7 de Popayán, es así que los
referentes teóricos locales son escasos y éstos sólo se centran en las cifras de las
problemáticas sociales; como la violencia, el desplazamiento, el suicidio, el
consumo de sustancias psicoactivas, etc. Y poco se visibiliza el sentir, las
vivencias y experiencias de los niños y niñas en contextos marginales, en donde
es común que se vulneren los derechos humanos, las necesidades básicas y que
cada vez, el deterioro de las condiciones de vida sea más precario.