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dc.contributor.author | Gómez, Billy Alexander | |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T20:11:27Z | |
dc.date.available | 2024-09-05T20:11:27Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9687 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo me aparto un tanto de la naturaleza (flora) y me enfoco más en la relación animal humano, frente al animal no humano, desde una óptica que me ha llevado a revisar las imágenes a partir del lenguaje, particularmente el que se utiliza en el diario vivir de la política colombiana. En este constructo también me ha sido posible vincular la ética y la moral como elementos alienables a los animales desde la perspectiva del ser humano, pues es bien sabido que los animales no humanos en su condición de seres que no razonan tampoco tienen la capacidad de concebir estos conceptos y como tal poder asumirlos o rechazarlos. Sin embargo, a nosotros los seres humanos nos ha sido muy fácil despojarnos de ciertas conductas morales que nos afean y sin consideración alguna volvemos depositarios de estas a algunos animales que en otros tiempos o incluso en otras culturas gozan del respeto y la protección, ya que en su condición de animal no humano y a lo mejor sin tener conciencia de ello, el instinto y la actitud de supervivientes han hecho que desarrollen ciertas facultades como si fuesen cualidades que de manera acertada algunas culturas han asumido para sí y han hecho gala de ellas para pretender ser invencibles. La fuerza del león, la agilidad del jaguar y el vuelo del águila son ejemplos muy dicientes de lo anteriormente anotado. El recorrido y revisión de la imagen que nos muestra el contacto constante del ser humano con los animales se hace desde las primeras marcas que el homo sapiens registró en diferentes partes de la geografía terrestre y partir de ahí empieza un tránsito por diferentes culturas que al entrar en contacto con el animal lo registraron gráfica, pictórica o escultóricamente como testimonio de sus procesos de organización, comunicación, así como también en términos de lo religioso, simbólico y sobrenatural. En términos de la contemporaneidad la imagen del animal que en el ámbito político/ social colombiano se enmarca en terrenos éticos, jurídicos y morales, nacidos en el lenguaje, nos ayudará a entender el papel que juega en esa dinámica política, en la cual el símil, la alegoría, la metáfora etc, son muy importantes a la hora de llevar al animal a un imaginario gráfico y estético que le es poco favorable, pero es muy diciente en términos de lo políticamente incorrecto. Finalmente y luego de hacer un recorrido temporal, pasando por disciplinas como la historia, la antropología, la sociología, la filosofía, la religión y el arte, queda el proceso y desarrollo de la obra, la cual se asienta técnicamente en un ejercicio de instalación como resultado de la composición de obras que se han construido a partir de la reutilización de materiales de reciclaje, los cuales luego de pasar por un proceso de recolección, almacenamiento y selección se han utilizado para la creación del trabajo plástico que finalmente se dispondrá en la sala de exposición. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Animal | en_US |
dc.subject | Transformación | en_US |
dc.subject | Humano | en_US |
dc.subject | Naturaleza | en_US |
dc.subject | Territorio | en_US |
dc.subject | Supervivencia | en_US |
dc.title | La relación del ser humano y el animal desde una estética de la política hacia la cultura colombiana | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |